Medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco del proyecto piloto proMETEO Sevilla, que monitoriza y categoriza las olas de calor en función de sus efectos en la salud. Lo han tratado como una de las iniciativas de resiliencia ante el cambio climático más novedosas, que podría extenderse a otras ciudades del planeta. El interés se vio reflejado desde la presentación, el 21 de junio. En la misma participaron autoridades, científicos y responsables del Centro de Resiliencia Arsht Rockefeller Fundation.
Tuvo cobertura en la prensa local (Diario de Sevilla, ABC de Sevilla…); autonómica (Canal Sur ) y de otras provincias andaluzas (Diario Sur, de Málaga). Asimismo, se hicieron eco publicaciones de otras regiones del país (Hoy de Extremadura, El Norte de Castilla, El Periódico de Catalunya, El Faro de Vigo). Y prensa de ámbito nacional ( agencias EFE y Europa Press, El Confidencial, Telecinco…).
Un ejemplo de resiliencia, en un verano con temperaturas récord
En los días posteriores, proMETEO Sevilla ya suscitó el interés de medios internacionales. Entre ellos, destacan los británicos Euronews o The Guardian, el francés Le Figaro, los estadounidenses CBSNews o Reuters y el alemán Deutschlandfunk. Igualmente, apareció en el periódico de Arabia Saudita Asharq Al-Awsa o en el hindú Deccan Herald.
Los reportajes se sucedieron a lo largo de un verano con récord de días calurosos. ‘Can cities adapt to an era of extreme heat?‘, se preguntaba el Financial Times en un reportaje el 22 de julio, con declaraciones de kathy Baughman, directora de la Arsht Rockefeller Fundation. Todo ello evidencia la preocupación en muchas ciudades del planeta por este fenómeno meteorológico extremo. El proyecto ProMETEO Sevilla también apareció en medios de comunicación de países Iberoamericanos, como México, Bolivia y Honduras.
La ola de calor Zoe, como hito
El 24 de julio, el sistema que categoriza las olas de calor puso nombre a una de ellas por su peligrosidad, Zoe. El interés periodístico aumentó. Medios locales lo recogieron en sus portadas (Diario de Sevilla, Viva Sevilla). También hubo repercusión nacional (Cadena Ser, COPE, elDiario.es…). E internacional: las revistas estadounidenses TIME y People, los diarios britáticos The Mirror y Daily Star, el National Post de Canadá, El Expectador de Colombia…
En los mensajes trasladados a los medios de comunicación de todo el mundo que se han hecho eco de proMETEO Sevilla se ha insistido en que el objetivo es que la población sea consciente del riesgo que implica el calor extremo. También, que las autoridades tengan un plan de acción escalonado ante esas situaciones.
Varios medios, como Onda Cero Sevilla, entrevistaron al profesor de la Universidad de Sevilla José María Martín Olalla, uno de los asesores científicos del proyecto. El profesor también atendió a la periodista de Corea del Sur Eubyul Shin. Es la corresponsal en Europa del diario Hanckookilbo, que se desplazó a Sevilla para hacer un reportaje sobre la iniciativa.
El proyecto proMETEO Sevilla también apareció en publicaciones y plataformas especializadas como Scientific American, ecoosfera.com, Agrodiario, www.iflsciencie.com o The Weather Chanel, entre otras.