El cambio climático es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad desde que el modelo productivo y de consumo cambiara con la llegada de la Revolución Industrial. Una etapa histórica en la que la emisión de gases de efecto invernadero marcó un punto de inflexión, creando una tendencia que dura hasta la actualidad.
¿Cuáles son las principales consecuencias de este fenómeno?
Subidas de los niveles del mar, modificaciones en los ecosistemas, contaminación de las aguas y un aumento descontrolado de los fenómenos meteorológicos como huracanes, ciclones y, por supuesto, olas de calor.
Ante el aumento de la intensidad, duración y periodicidad de las olas de calor es esencial buscar soluciones para la ciudadanía, principalmente en las ciudades que más sufren este fenómeno durante los meses de verano. Algunas de estas alternativas pasan por modificar los hábitos de vida para adaptar la actividad diaria a aquellos tramos horarios en los que hace menos calor, e incluso apostar por el teletrabajo para evitar desplazamientos en las horas centrales del día. ¿Quieres saber cómo se puede combatir el cambio climático a través del teletrabajo? ¡Toma nota!
¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo en relación a una ola de calor?
En muchas ciudades en las que los niveles de calor se empiezan a intensificar desde el mes de junio y duran hasta octubre, se toman medidas para facilitar la rutina de la ciudadanía. La principal, es la apuesta por adelantar los hábitos diarios: desde que los más pequeños entren y salgan antes al colegio hasta optar por hacer deporte durante las primeras horas del día o cuando cae la tarde. En cuanto a la práctica laboral, muchas empresas deciden facilitar el teletrabajo a sus empleados por diferentes motivos:
- Evitar los trayectos de ida y vuelta hacia los centros de trabajo. De este modo, se evitan las emisiones generadas por los transportes contribuyendo a proteger nuestro planeta del cambio climático. Además, algunos de estos trayectos coinciden con las horas centrales del día, por tanto, gracias al teletrabajo se evita una exposición innecesaria al calor extremo que dañe la salud.
- Las propias empresas contribuirán a la lucha contra el cambio climático, ya que usarán en menor medida los aparatos de aire acondicionado, que también contribuyen a la contaminación atmosférica.
- Se evitan los golpes de calor que se producen cuando el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente y los órganos comienzan a funcionar de forma inadecuada.
- Permite conciliar la vida laboral y familiar para adecuarla correctamente a estos cambios de hábitos en la rutina escolar de los más pequeños de la casa.
Por tanto, el teletrabajo puede convertirse en un gran aliado para combatir el cambio climático, ya que presenta grandes ventajas, para proteger la salud y nuestro planeta, frente a uno de sus grandes efectos: las olas de calor.