Uno de los mayores peligros de las olas de calor es que las personas no son conscientes del peligro que conllevan y tienden a minusvalorar sus consecuencias o a pensar que puede afectar a otros pero nunca a uno mismo. Cuídate frente a las olas de calor, sigue las recomendaciones y protege a los que tienes a tu alrededor.
La exposición al calor extremo puede provocar deshidratación, mareos, agotamiento, insolación, pérdida de conciencia e incluso la muerte. Por eso es fundamental saber identificar los síntomas que señalan que hemos sufrido un golpe de calor, cuidarnos a través de medidas preventivas y cuidar a aquellas personas de nuestro entorno familiar o personal que pueden ser más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas.
Proponemos una serie de consejos básicos para afrontar una ola de calor.
Es esencial reducir los niveles normales de actividad física durante una ola de calor. Debemos ser conscientes de los riesgos que supone combinar el deporte con un golpe de calor.
Las personas vulnerables deben permanecer en entornos frescos durante un episodio de calor extremo.
Evite salir durante los tramos horarios centrales. Adelante su rutina diaria a las primeras horas del día.
Si tiene que exponerse, evite las zonas en las que el sol incide directamente y busque calles con árboles y sombra.
Aumentar la ingesta de líquidos durante una ola de calor es beneficioso. Beba con frecuencia, sin esperar a sentir sed, para reducir los riesgos de sufrir impactos por el calor.
Utilice prendas de colores claros y fabricadas con materiales como algodón fino o lino para evitar que el calor se concentre en la ropa.
Evite las comidas copiosas. Opte por una dieta variada en la que los alimentos frescos, ligeros y con un alto contenido en agua, vitaminas e hidratos, ocupen un peso especial.
Disminuya la ingesta de bebidas con un alto contenido en azúcar, cafeína y alcohol. Estas bebidas tienden a deshidratar y a generar un desgaste energético, que se agrava durante una ola de calor.
Mantenga su hogar fresco. Cierre las persianas durante el día y trate de ventilar las habitaciones durante la noche.
Si va a salir de viaje, utilice protección solar, lleve líquidos para hidratarse y proteja sus ojos con gafas de sol adecuadas.