El Proyecto proMETEO Sevilla sitúa a la ciudad en la vanguardia mundial de la lucha contra el Cambio Climático y sus consecuencias entre las que destacan de forma sobresaliente el incremento de las olas de calor. Sevilla quiere abordar de una forma proactiva y con medidas reales este reto, uno de los más importantes a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad.
Sevilla es la primera ciudad del mundo en probar un sistema que clasifica y nombra las olas de calor para minimizar el impacto de este fenómeno meteorológico en la vida de la población.
Gracias a la implantación de este sistema piloto, Sevilla forma ya parte de un grupo de ciudades muy destacadas a nivel mundial que están implicadas en proyectos de acción contra el calor como son Melbourne (Australia), Atenas (Grecia) o Los Ángeles y Nueva York (EEUU) entre otras. Se trata de un compromiso para proteger a la ciudadanía y a los sectores económicos clave del municipio del calor extremo.
Además de los impactos directos en la salud humana, las olas de calor ponen a prueba los sistemas sanitarios al aumentar el número de ingresos hospitalarios de urgencia, afectan a sectores estratégicos de la economía de la ciudad, a las infraestructuras, al transporte público y reducen la productividad en el trabajo.
proMETEO Sevilla es una oportunidad para avanzar en la construcción de una ciudad más resiliente al calor y al cambio climático.
El hecho de llevar a cabo una iniciativa como el Proyecto proMETEO sienta las bases para que la ciudad de Sevilla pueda implantar un Plan de Acción para el Calor con medidas reales que permitan proteger a los ciudadanos. No sólo se trata de concienciar sobre qué podemos hacer o no frente al calor extremo sino de desarrollar herramientas que sirvan para coordinar a todas las administraciones y servicios públicos frente a una alerta de este tipo y proponer cambios tanto en las infraestructuras como en los hábitos de vida y trabajo durante los meses de más calor.