El calor extremo tiene un impacto en la salud de la población muy por encima del que es visible para la sociedad por eso podemos considerar que se trata de una amenaza invisible. Las consecuencias de este impacto se pueden minimizar con la preparación y acción adecuadas durante las olas de calor. De ahí la necesidad de probar un sistema piloto de alertas frente a este fenómeno meteorológico.
El Proyecto proMETEO Sevilla está probando un método para clasificar las olas de calor en función de su impacto en la salud de las personas. Esto permitirá que las administraciones públicas puedan comunicar mejor el riesgo de calor existente en una fecha concreta y tomar las medidas que consideren necesarias para mejorar la respuesta ante esta situación.
Sistema piloto de alertas ante olas de calor
El sistema piloto de alertas de olas de calor parte del análisis de las condiciones climáticas específicas de Sevilla a lo largo de su historia así como de los datos diarios de salud y mortalidad. Un equipo de expertos en el que participan técnicos de todos los socios del proyecto ha desarrollado un algoritmo capaz de pronosticar las olas de calor y estimar sus efectos en la salud humana. De la misma manera, este análisis histórico local también nos permite clasificar la gravedad de las olas de calor pronosticadas, lo que supone una oportunidad para tomar medidas frente a ellas y ofrecer las recomendaciones más efectivas para los ciudadanos.
Si las alertas de calor van acompañadas de una clasificación en función de su incidencia en la salud y aquellas con mayor riesgo reciben además un nombre distintivo para aumentar la eficacia de la comunicación, podremos conseguir proteger a la población, especialmente a la más vulnerable.
Riesgo muy elevado
Ola de calor muy extrema. Riesgos importantes para la salud. Tome las máximas precauciones.
En este caso la ola de calor recibirá un nombre para llamar la atención de la población sobre la importancia de su incidencia en la salud. La ola de calor será bautizada con un nombre propio que comenzará por el final del alfabeto español.
Riesgo elevado
Ola de calor importante. Riesgos para la salud de toda la población. Tome precauciones y ayude a las personas vulnerables.
Impacto medio
Episodio de calor con impacto para la salud. Siga los avisos y evite una exposición prolongada.
Impacto medio
Se está produciendo un episodio de calor, pero el impacto para la salud se limita a los colectivos vulnerables.